Montevideo. Viernes 6 de diciembre. IBERMEDIA NEXT ha hecho pública la resolución de su segunda convocatoria de ayudas para la Aplicación de nuevas tecnologías en la animación digital, financiada con Fondos Europeos NEXT GENERATION EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El anuncio ha tenido lugar en Montevideo, en el marco de Animation! Ventana Sur Río de la Plata, la cita con la animación en el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica.
Los 14 proyectos seleccionados, revelan la intención de sus creadores y creadoras de defender el medio ambiente, desestigmatizar las diferencias y las enfermedades mentales y dar voz a comunidades infrarrepresentadas. Historias de amplio calado desarrolladas con programas de código abierto, con motores de renderización a tiempo real empleados en los videojuegos y con aplicaciones disruptivas de la Inteligencia Artificial.
El anuncio se produjo en Teatro Solís de Montevideo, y contó con la presencia institucional de Raciel del Toro, Presidente del Programa Ibermedia y Director General del Centro de Cine (Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica); Facundo Ponce de León, Presidente de la ACAU (Agencia del Cine y el Audiovisual de Uruguay); Jara Ayucar, Directora de Políticas de Marketing del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ICAA (Ministerio de Cultura de España); y Víctor Herreruela, Coordinador de la Unidad Técnica del Programa IBERMEDIA.
La lectura de beneficiarios corrió a cargo de uno de los miembros del Comité de valoración y consultoría allí presentes, el director y consultor brasileño, Andrés Lieban. Los proyectos beneficiarios de la convocatoria 2024 de IBERMEDIA NEXT son:
Estos proyectos se verán impulsados por un aporte económico, que en conjunto alcanzará los 2.588.800 €. Este importe incluye las ayudas directas, de hasta 150.000 € por proyecto, y las ayudas indirectas a través de programas personalizados de formación y acompañamiento, que incluirán la asistencia a mercados y festivales que forman parte de La Liga de la Animación Iberoamericana.
Durante la presentación se destacó el importante número de profesionales mujeres que lideran los proyectos seleccionados, contando con un 50 % de directoras, un 93 % de guionistas, un 79 % de directoras de animación y un 93 % de directoras de arte. Además, se hizo hincapié en la pluralidad de formatos de los proyectos beneficiarios y la cantidad de países del Programa IBERMEDIA implicados en el codesarrollo de los proyectos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Uruguay.
Durante la presentación, los ponentes anunciaron que la nueva convocatoria de IBERMEDIA NEXT estará abierta a la recepción de proyectos desde el 17 de enero hasta el 3 de marzo de 2025. Con esta tercera edición de la ayuda, la última financiada con Fondos Europeos, tanto el Programa IBERMEDIA como el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España) confían en apuntalar el importante esfuerzo que se ha hecho para impulsar un sector estratégico al alza en los mercados internacionales.
Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda acerca de la experiencia del codesarrollo internacional, moderada por José Luis Farias, Productor Ejecutivo de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. En ella participaron representantes de dos de los proyectos beneficiarios de la primera convocatoria de IBERMEDIA NEXT: Gervasio Canda, de Ojo Raro por “Città dolente. The mirror”, un codesarrollo entre Italia y Argentina; y Andrés Bonilla, de Apus Estudio, por “Vigilados. La prisión de Koira”, un codesarrollo entre Chile, España y Perú.
Además, IBERMEDIA NEXT ha estado presente en esta edición de Animation! Ventana Sur con el desarrollo de un taller sobre Distribución de productos audiovisuales de animación, en el que participaron como ponentes destacadas figuras de la distribución internacional, como Nicolas Schmerkin, Florencia Gasparini Rey y Xavi Mas.
La convocatoria de IBERMEDIA NEXT 2024 se abrió el 14 de junio y finalizó el 29 de julio, tiempo durante el cual fueron presentados 70 proyectos. Tras ser evaluados, el Comité de Valoración y consultoría compuesto por Álvaro Ceppi (Chile), Andrés Lieban (Brasil), Daniel Martínez Lara (España), María Laura Ruggiero (Argentina) y Lourdes Villagómez (México), seleccionó los 14 proyectos mejor puntuados. Posteriormente, esta decisión fue refrendada por el Consejo Intergubernamental del Programa IBERMEDIA en su XXXIV Reunión Ordinaria.
Las ayudas de IBERMEDIA NEXT, financiadas con Fondos Europeos NEXT GENERATION EU, se diseñaron para impulsar el sector de la animación y la conexión entre empresas y profesionales Iberoamericanos. La iniciativa del Programa IBERMEDIA, surge en 2023 tras una escucha atenta del sector, como demuestra el éxito de IBERMEDIA NEXT PLAZA, plataforma gratuita puesta en marcha de manera simultánea a la convocatoria para facilitar el encuentro entre profesionales Iberoamericanos. Para ello ha sido fundamental la alianza con la Liga de la Animación Iberoamericana, entidad en la que se integran los Premios Quirino, Pixelatl y Animation! Ventana Sur.
La Mola Films SL · Sísmica · Ojo Raro
ESPAÑA · MÉXICO · ARGENTINA
Este cortometraje, que servirá de anticipo para un largometraje, registra los últimos instantes de la vida de Horacio Quiroga, el Edgar Allan Poe de la literatura Latinoamericana. Esta propuesta, fruto de la colaboración entre La Mola, Ojo Raro y Sísmica, busca visibilizar con un nuevo tratamiento temas actuales como la salud mental, el suicidio, la eutanasia, la discapacidad y el respeto a la naturaleza. Además, incluirá una pieza VR que desarrollará un relato de modo inmersivo y utilizará técnicas de animación 2D, 3D, Grease Pencil, stop motion con impresión 3D y CNC, Quill y Tilt Brush.
Tinglado Film SL · Marcela Cecilia Puglesi
ESPAÑA · ARGENTINA
La violencia machista y el feminicidio son los temas centrales de este cortometraje de animación en 2D en codesarrollo entre dos países: España y Argentina. Dirigido por la argentina Cecilia Puglesi y producido por el estudio español Tinglado Film, este proyecto liderado por mujeres contará también con profesionales italianas en su equipo. Para su producción Carmen empleará el software de código abierto Blender, utilizando la herramienta Grease Pencil. Para el integrado de 3D recurrirá al motor de videojuegos argentino de código abierto, Godot.
La Chula Films SL · Hilda Studio
ESPAÑA · BRASIL
¿Qué pasaría si nuestra rutina implosionara y dejáramos de ser humanos para convertirnos en gatos? ¿Podríamos vivir libremente nuestras siete vidas? María se enfrenta a este cambio revolucionario en esta miniserie de animación desarrollada en 7 capítulos que prescinden de los diálogos para tratar un dilema universal: el problema de la libertad. La Chula Films (España) y Hilda Studio (Brasil) se unen en esta apuesta ganadora de la cuarta edición del Next Lab Generation, con un equipo compuesto por un 69 % de mujeres. Catwalk confía la producción enteramente a Grease Pencil VR, Grease Pencil y Blender.
Mr Miyagi Films SL · Copa Studio Produtora Audiovisual LTDA · Sardinha em Lata LDA
ESPAÑA · BRASIL · PORTUGAL
Una historia universal sobre el amor y las relaciones, la autoaceptación y los distintos tipos de maternidad en forma de teaser para el posterior desarrollo de un largometraje de animación 2D. Esta coproducción entre España, Portugal y Brasil está dirigida por Marta Puig, más conocida como Lyona, ilustradora y directora de más de 120 videoclips musicales y 25 novelas gráficas. La animación tradicional se fusiona con las tecnologías de código abierto Natron y Blender, para en esta ópera prima, previamente seleccionada en Animation Production Days (Stuttgart) y Annecy 2023.
Mansalva Films SL · Polar Studio SC
ESPAÑA · MÉXICO
La crisis migratoria, la desigualdad y el cambio climático son los pilares de esta historia de esperanza y aventura ambientada en un mundo fantástico. Mansalva Films (España) y Polar Studio (México) trabajan en este teaser que servirá de adelanto para un largometraje de animación dirigido al público infantil y que empleará stop motion y mix media en su desarrollo. Su fusión otorgará a la narración un aura realista, siendo un aspecto clave para el éxito de la convivencia de ambas técnicas la integración de los personajes en el entorno 3D y la coherencia de su expresividad facial y movimientos.
Sultana Films SL · Aupa Studio SL · Kraneo Estudio · Planet 141
ESPAÑA · MÉXICO · COLOMBIA · ARMENIA
Aitor Guerrero crea y dirige esta historia surrealista y simbólica sobre la venganza de Lorca contra sus asesinos. En este teaser de seis minutos, antesala de un proyecto de largometraje, Sultana Films, Aupa Studio, Kraneo Estudio y Planet 141 despliegan las técnicas de stop motion, animación 2D, 3D, el uso de títeres y Blender para esta interpretación personal de Guerrero sobre la obra de Lorca. Este proyecto musical contará con las voces de Falete, Kiko Veneno, Rosa López y Tomasito para doblar a los personajes.
Tourmalet Films · Fedora Productions SA de CV · Casadeloua SA de CV · Osa Estudio
ESPAÑA · MÉXICO · ARGENTINA
Proyecto de largometraje de animación sobre la libertad de expresión y los totalitarismos dirigido a adolescentes y adultos. Basada en la vida de Bohumil Hrabal, escritor checo que vivió durante la ocupación soviética de Checoslovaquia, y que fue censurado, acosado y difamado por sus ideas. Este proyecto, fruto de la colaboración entre España, México y Argentina, empleará animación 2D y 3D, stop motion y técnicas pictóricas mixtas. Blender y Natron formarán parte del software de código abierto que permitirá desarrollar esta historia de lucha contra la opresión, cuyos ecos se mantienen hasta nuestros días.
Inicia Films SLU · Cuadernos de Cine SA de CV
ESPAÑA · MÉXICO
¿Y si todos los insectos del mundo estuvieran encerrados en una habitación esperando a que alguien los rescate? Esa es la premisa de este futuro largometraje en stop motion desarrollado por Inicia Films (España) y Cuadernos de Cine (México). Mediante esta fábula ecologista, la cineasta Sofía Carrillo desgrana buena parte de su imaginario a través de temas como la infancia, el misterio y el mundo animal. El teaser se llevará a cabo con marionetas con rostros realizados a través de la impresión 3D y la postproducción incluirá la experimentación con IA para el borrado de riggs y la composición final.
Sardinha em Lata LDA · Apus Animación y Contenido SAC · Chatrone Latatm LTDA
PORTUGAL · PERÚ ·BRASIL
Alessio del Pozo Temoche dirige esta serie que gira en torno a un miedo universal: crecer y tratar de encajar. La producción, fruto de la colaboración de Sardinha em Lata, Apus y Chatrone, fue una de las 8 finalistas de Intergalactic Shorts Program 2.0 de Nickelodeon, valorando la originalidad de la premisa, la calidad del arte y la ejecución de la historia. En esta historia, dirigida a niños de entre 8 y 12 años, se utilizará la animación 2D mixta Cut-Out-Tradicional digital en Blender, utilizando Grease pencil y Sculpt mode, con fondos en 3D elaborados con dibujo tradicional.
Polygonal Factory · Foward Films · Cubho Audiovisual · Produtora do Leste LTDA
ESPAÑA · BRASIL · CHILE
Las Almas de Escazú es una serie documental animada de cuatro capítulos de 15 minutos que profundiza en las vidas y sospechosas muertes de cuatro activistas medioambientales de América Latina. En este drama medioambiental en desarrollo, Polygonal Factory, Foward Films, Cubho Audiovisual y Productora do Leste utilizarán la fotogrametría para registrar las principales localizaciones y personajes, la técnica Cut-Out para la animación, así como la tecnología 3D (simulando el 2D) como técnica principal del piloto, el diseño y la exploración de personajes.
Alba Sotorra SL · Pájaro · BA Studio SAS
ESPAÑA · CHILE ·COLOMBIA
Mar y el Delta es un prototipo de un largometraje de animación dirigido a un público familiar que aborda temas universales como la conservación del medio ambiente, los vínculos familiares, la superación de adversidades y el activismo comunitario, a través de un relato local ambientado en el Delta del Ebro. El proyecto, fruto de la colaboración de la productora española Alba Sotorra, el estudio de animación chileno Pájaro y el estudio colombiano Bombillo Amarillo, busca desarrollar un efecto de cámara y luces 3D manteniendo una estética 2D, utilizando Blender y Grease Pencil.
Hampa Animation Studio
ESPAÑA · MÉXICO
La mexicana Ana Ramírez González, trabajadora de Pixar desde 2015, dirige Nenúfar, el prototipo de Agua Dulce, una historia de transformación que traza el viaje Droplet, una gota de agua que pasa de ser alguien que siempre necesita ayuda y vive en una burbuja a convertirse en un faro de resiliencia. Hampa Studio creará un look y estilo pictórico con trazos 2D en un universo 3D, que hará que el espectador no tenga claro lo que está viendo, ni cómo se ha realizado. El proyecto cuenta con la financiación de LFI Spark Animation Fellowship, otorgada por The Latino Film Institute y Netflix Fund for Creative Equity.
Fly Moustache · Combo Estudio · ASAP Producciones
PORTUGAL · BRASIL · PERÚ
Vila Marela es un codesarrollo entre Fly Moustache, Combo Estudio y ASAP Producciones dirigido a un público de entre 2 y 4 años. Se trata de una serie de 26 capítulos de 7 minutos que explorará experiencias sensoriales y emocionales a través de la resolución de conflictos y del descubrimiento de objetos. Vila Marela utiliza las técnicas 2D Cut Out, 2D Digital, 3D Backgrounds & Props, así como IA y diferentes tipos de software de código abierto para favorecer la colaboración con otras instituciones. Más de la mitad de su equipo está formado por profesionales mujeres, principalmente en puestos de responsabilidad.
USER T38 · Hierro Animación SAS · Chucho
ESPAÑA · COLOMBIA · URUGUAY
Vivir es un cortometraje inspirado en la historia autobiográfica del director y creador del proyecto, Julinho Espinoza. Se trata de un proyecto desarrollado para visibilizar la realidad de los niños con condiciones diferentes, poniendo énfasis en la integración a través de la amistad y la empatía. Este cortometraje de animación 2D, que parte de una serie antológica llamada Pequeñas diferencias, empleará un estilo de pintado pictórico y utilizará un workflow basado en Blender y Grease Pencil, además de la IA RIFE.