Antaruxa SL y Estudios de Animación ICAIC
Proyecto en codesarrollo liderado por una empresa de larga trayectoria, Antaruxa, junto al prestigioso estudio cubano ICAIC (‘¡Vampiros en La Habana!’). Se trata de un episodio piloto para una serie que deslumbra por su animación de estética artesanal, basada en la obra pictórica de Perrilla (Talía García), donde las acuarelas se transforman en entornos 2D y 3D. A nivel técnico, una de sus intenciones es desarrollar un plugin ASP como herramienta de código abierto que funcione en Blender.
Ibrido Studio SRL y Ojo Raro
Una bajada a los infiernos de Dante mezclada con detalles de culturas indígenas a través de una recreación en VR. Es lo que proponen la italiana Ibrido Studio, especializada en VR, y Ojo Raro, estudio argentino reconocido por el clásico de la animación Iberoamericana ‘El empleo’. Con un público objetivo claramente adulto, ‘Città Dolente. The Mirror’ destaca por su intención de aunar 2D, 3D y stop motion, renovando además este último gracias a la fotogrametría.
Cola Quente CRL, Delirium VR, Dinamita Animación SAS, Studio Kimchi SL, Robin Studio SRL, y Ouros Animation
Un ambicioso proyecto que propone una antología de autor en formato de VR, con productoras de gran trayectoria a nivel internacional y hasta seis países codesarrollando juntos. ‘Lúcido’ es una experiencia para los sentidos donde la persona usuaria se convierte en co-creadora. Se servirán de tecnologías disruptivas como Tilt Brush y Médium, para prototipar y “pintar” un universo propio que empleará Blender para la animación y Unity para la interactividad.
Agrup Lab SL, Pulsación Creadora Films SRL y Polar Studio SC
Un ejemplo de cómo la tecnología mejora y transforma el sector del documental, con un particular acercamiento a la VR y el uso de la IA generativa para modificar contenido grabado y acercarlo a la animación. Con marcado carácter documental, ’Lo obscuro del fuego’ narra el drama de los cárteles mexicanos a través de una doble vertiente: animación tradicional y piloto de VR, planteado este como proyecto museográfico inmersivo.
Cornelius Films SL, Hampa Studio SL y La Corriente del Golfo
Un proyecto que llega de la mano de dos productoras de renombre: la española Cornelius, responsable de ‘Mironins’ y el largo de stop motion ‘Olivia y el terremoto invisible’ (Irene Iborra), y la mexicana La Corriente del Golfo, impulsada por Diego Luna y Gael García Bernal, quienes además aportan sus voces. Propone un viaje al misticismo y el trance en la cultura mexicana gracias a la VR, usando una mezcla de técnicas como 2D, cut out o stop motion, a las que se añadirá la potencia de la IA generativa, integrada en los procesos con Blender.
La Mola Films SL y Bernardita Ojeda Producción Gráfica y Audiovisual EIRL
Marie Curie lidera una reivindicación de las mujeres en la historia, para un proyecto de ética feminista, estética transgresora y un punto de humor. En ‘Pink noise’ las tecnologías disruptivas están integradas desde el pipeline, con una IA u “obediencia artificial” que crea herramientas para escapar de la estandarización y expandir el trabajo de artista, de horizontal a vertical. Sus hallazgos técnicos serán posteriormente compartidos con la Universidad Rey Juan Carlos (España) en forma de paper de investigación.
Hampa Studio SL y Cine Tornado
La primera adaptación de este cuento de Gabriel García Márquez al cine y también la primera vez que una historia suya es contada en formato de animación, en un proyecto que encabezan dos directores mexicanos de renombre, Elías Nahmías, amigo personal de Gabo, y Gonzalo García Barcha, uno de los hijos del artista universal. Para darle vida usarán herramientas como Blender y Grease Pencil, además de IA para la captura de movimientos, análisis de datos y la fotogrametría de sus escenarios.
Atlántika Films, MKM Group y Odín Acosta
Una coproducción de tres países liderada por mujeres, como demuestran la dirección de Anna Saura o la dirección de arte de Isabel Muguruza. Un proyecto donde se entremezcla animación, gracias al uso de Blender, Unreal o Boticelli, e imagen real, que toma forma con la participación de la actriz Milena Smit. Su intención principal es concienciar sobre la gravedad de los problemas de salud mental.
BAP Animation Studios CRL y Anarquía Visual
Dos países, tres productoras y la participación de creadores tan reconocidos como el portugués David Doutel, multipremiado a nivel internacional. En ‘Tierra milagrosa’ se auna lo tradicional (grafito sobre papel), con lo actual (aplicar machine learning en la post-producción). Cuentan con la participación de actores no profesionales, provenientes del teatro comunitario, y abordan temas sociales, dando voz a comunidades infrarrepresentadas con fragmentos hablados en lenguas mayas.
Uniko Estudio Creativo SL, Abano Producións y Mattegraphics CIA LTDA
Una aventura de descubrimiento emocional para niños y niñas en edad preescolar que llega de la mano de los creadores de la celebrada ‘Unicorn wars’, Uniko, y una de las grandes firmas de la animación latina, la ecuatoriana Matte. Este proyecto, liderado por María Luquero, cuenta ya con una relevante trayectoria: se incubó en Next Lab Generation y ha pasado por los pitches de MIFA En Serie y por Spanish Screenings On Tour 2022 en Animation! Ventana Sur. Estética de stop motion confeccionada gracias a Blender y Unreal, y aporte de IA para la transferir estilos en las locuciones y las texturas.
Bígaro Films SL, Aupa Studio y Sísmica Studio
Un paseo por la historia de uno de los pueblos indígenas de la Península Ibérica, los Iberos, de la mano de Urke, la niña salvaje que fascinó a Aníbal . Se trata de un codesarrollo entre las productoras españolas Bígaro Films y Aupa Studio junto con la mexicana Sísmica Studio, cuyo objetivo es convertirse en una serie de varias temporadas. Dirigida por Aitor Herrero y con arte de figuras como Pakoto, promete una estética sugerente y colorida, que gracias a herramientas como Blender multiplicará sus formatos, desde 2.5D a VR.
Noon Films SLU y Cine Caudal
Un proyecto complejo y ambicioso que busca acercar la experiencia a las personas usuarias, quienes podrán interactuar con la IA como interlocutora. Esta propuesta, cercana a lo museístico, aúna estilos de arte diferentes que cuentan con la firma de autores como la española María Medem, el argentino Carlos Scolari, el aval de la directora de animación Carla Melo y el apoyo de la inversora norteamericana Deirdre Towers. Una visión autoral sobre un tema de amplio calado: el sufrimiento de niños y niñas durante épocas terribles como la Guerra Civil o el Holocausto.
L&C SRL, Desfase Films y Producen Bolivia
Tres productoras se unen desde tres países distintos, la italiana L&C, la peruana Desfase Films y la boliviana Producen Bolivia, para este codesarrollo pensado para el público infantil. Con una doble naturaleza de documental y de experiencia museística, ‘Il viaggio di Guaman’ propone un viaje al Perú histórico, donde aprender sobre las culturas incas. En cuanto a software, destaca el uso de Blender, en colaboración con la Blender Foundation, y Grease Pencil, para el que desarrollarán herramientas, mezclado con IA.
Tourmalet Films SL, Apus Estudio SAC y Pudoctopus Entertainment SPA
Un spin-off del proyecto de largometraje, ‘Vigilados’, que llega gracias al codesarrollo entre tres productoras de países diferentes con un bagaje internacional contrastado y con figuras reconocidas entre su equipo artístico como el director colombiano Diego Guzmán o la guionista chilena Javiera Risco. A nivel técnico, una de las intenciones es migrar desde software propietario como Maya a código abierto, como Blender o Grease Pencil, aprovechando también el impulso de la IA para generar referencias e integrar posteriormente las animaciones.