Esta mañana los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana dieron el pistoletazo de salida de su sexta edición, que se celebrará en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, del 11 al 13 de mayo. El acto contó con la presencia de Laura Castro, Directora Insular de Turismo de Tenerife; Pilar Merino, Consejera de la Delegación Territorial de ICEX en Tenerife; Luis Yeray, Alcalde del Ayuntamiento de La Laguna; y Bea Bartolomé, Directora de los Premios Quirino.
Además de premiar las mejores obras de animación, los Quirino celebrarán una nueva edición de su Foro de Coproducción y Negocio, una iniciativa diseñada para impulsar la producción y circulación de obras en nuestra comunidad integrada por 23 países.
Un año más, el Foro será el punto de encuentro para los profesionales de la animación iberoamericana, que este año contará con 180 participantes de 26 países, un 33% más que el 2022.
Entre las más de 120 empresas registradas hay productoras, distribuidoras, agencias de ventas, canales de TV y plataformas de streaming. A lo largo de dos jornadas, el Foro acogerá más de 1.200 reuniones agendadas con el objetivo de favorecer la coproducción, el desarrollo y la circulación de obras y proyectos.
El Foro también servirá de marco para el lanzamiento de Ibermedia Next, nuestra nueva línea de fomento destinada a la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la animación digital y de los contenidos audiovisuales con alto porcentaje de animación, que hemos desarrollado junto con los Quirino y La Liga de la Animación Iberoamericana.
Asimismo, por segundo año consecutivo, el Foro también será sede de un encuentro de televisiones públicas para reflexionar sobre sus políticas de programación, adquisición y coproducción de contenidos animados. El evento acogerá la reunión del grupo de trabajo de animación de las televisiones públicas europeas, un encuentro organizado por la EBU (Unión Europea de Radiodifusión) con la colaboración de RTVE.
Otro punto destacado en la programación del Foro es la mesa de trabajo La mujer en la animación iberoamericana, espacio creado para analizar los desafíos que enfrentan las mujeres en la animación iberoamericana. La actividad contará con la participación de las finalistas de las mentorías de Animation! de Ventana Sur y MIANIMA.
Los Quirino son los galardones creados para promocionar y poner en valor la animación que se realiza en Iberoamérica y tienen el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife. Un total de 21 obras de diez países competirán en las nueve categorías de su 6ª edición.
Portugal, Argentina y España encabezan la lista de países con más nominaciones, con 10, 9 y 8, respectivamente. Colombia y Uruguay están presentes con dos candidaturas cada uno, mientras que Brasil, Chile y Perú cuentan con una nominación cada uno. Cinco de las obras finalistas son coproducciones entre países de la región iberoamericana, incluyendo a Ecuador y México.
Un total de 21 obras de diez países competirán en las nueve categorías de su 6ª edición
Ice Merchants, del portugués João Gonzalez —que también ha competido por el Oscar 2023 al Mejor cortometraje de animación—, junto a Pasajero, del argentino Juan Pablo Zaramella, son los títulos que acumulan mayor cantidad de nominaciones, repartidas en cuatro categorías.
El corto O Homem do Lixo y el largometraje Nayola, ambos de Portugal, han sido nominados en tres y dos categorías respectivamente, reflejando el buen momento internacional que atraviesa la animación lusa.
La totalidad de las obras finalistas en la categoría Mejor Largometraje han sido producidas en animación 2D. Las óperas primas y los títulos dirigidos al público joven/adulto predominan en esta categoría, en la que han sido seleccionadas obras de Colombia, Portugal, Brasil y España.
Ambientado en un mundo distópico, La otra forma marca el debut en largometraje del colombiano Diego Guzmán. La película fue reconocida en el Festival de Sitges 2022 como Mejor largometraje de animación.
El portugués José Miguel Ribeiro también competirá con su primer trabajo, Nayola. Esta producción de Praça Filmes en coproducción con Bélgica, Francia y Países Bajos narra la historia de tres generaciones de mujeres durante los 25 años de la guerra civil angoleña.
Basado en una exitosa serie animada brasileña para público infantil, Tromba Trem. O Filme es el debut en largo del director, productor y guionista Zé Brandão.
Unicorn Wars, del gallego Alberto Vázquez, completa la lista de nominados en esta categoría. Con éste, su segundo largo, Vázquez acaba de ganar el Goya a la Mejor película de animación y va en busca de su tercer Quirino tras haber conquistado sendos premios al Mejor cortometraje con Decorado y Homeless Home, en 2018 y 2021, respectivamente.
En la categoría Mejor Serie predomina la animación en 2D y para público infantil, incluyendo las españolas Polinópolis, de María Antolini y Martin Guido —producida por Mago Production en coproducción con México, Francia, Argentina—, y Jasmine & Jambo, de Silvia Cortés, que busca introducir conceptos y géneros musicales al público infantil.
También busca inspirar musicalmente La Orquestita, serie dirigida por Juan Carvé y producida en forma conjunta por estudios y canales de Perú, Uruguay, Colombia, Argentina y España.
La lista de finalistas en esta categoría se completa con la chilena Petit – Temporada 3, de Bernardita Ojeda, que compite por tercera vez tras haber participado en 2019 con la primera temporada y haber conseguido el Quirino, dos años más tarde, con la segunda temporada.
La animación portuguesa destaca en la categoría Mejor Cortometraje con dos de los tres finalistas seleccionados: O Homem do Lixo, de Laura Gonçalves, y Ice Merchants, de João Gonzalez.
La primera es una producción de Bando à Parte que fue galardonada en la última edición de Animafest Zagreb, mientras que Gonzalez vuelve a competir en los Quirino tras conseguir el premio al Mejor cortometraje de escuela de animación con Nestor en 2020. Finalista también en los Oscar, Ice Merchantses una producción de Cola Animation en coproducción con Francia y Reino Unido.
La terna finalista se completa con Pasajero, nuevo trabajo en stop motion del argentino Juan Pablo Zaramella, que en 2018 obtuvo el Quirino a la Mejor serie con El hombre más chiquito del mundo.
Al igual que en la última edición, la animación española domina en la categoría Mejor Cortometraje de Escuela de Animación con dos obras creadas en la Universitat Politècnica de València: Chimborazo, de Keila Cepeda (en coproducción con Ecuador) y Papirola, de Fabián Molinaro. Esta categoría se completa con Carlos Montaña, cortometraje de Ita Romero de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
Además de estas categorías, los Quirino también entregarán premios en las categorías Mejor Animación de Encargo, Mejor Animación de Videojuego, y en tres categorías técnicas: Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original.
Un jurado integrado por Andrea Fernández (chilena, directora de arte de The Cuphead Show!), Julio Bonet (gerente de animación para adultos de Netflix, Reino Unido), Risa Cohen (productora y productora ejecutiva para videojuegos y películas, EE UU), Robert Jaszczurowski (productor y director de GS Animation/Grupa Smacznego, Polonia) y Simón Wilches-Castro (colombiano, director creativo en los estudios Titmouse) será el encargado de elegir a los ganadores.
El listado completo de finalistas se puede consultar en este enlace.